Reverberación [Jacques Atalli]

 

Para Jacques Atalli, reverberación se entiende como:

La serialización y repetición del sonido o los sonido del poder.

Para Atalli, la economía política de la música es una sucesión de ordenes, la repetición es un orden que surge a partir de la aparición de tecnologías que permiten la grabación y reproducción de la música (también su difusión). Este concepto propone un modo de conservación de la representación*. La diferencia está en que cada espectador tiene una relación solitaria con la música, como objeto material de consumo comercial. No hay sociabilidad, es una experiencia individual, de producción en serie y repetitiva de todas las relaciones sociales.

En ese sentido, la reverberación como esta marca o firma del espacio por una parte o el tiempo que toma el sonido en perderse en el ambiente, Desde Atalli podemos entender la reverberación como la marca o la persistencia del sonido en un contexto determinado, esta persistencia es visible gracias a la repetición.

 

*La representación es otro de los ordenes de la economía política descrita por Atalli, cuya característica principal es que la música es una experiencia social y compartida por ser presentada como espectáculo.

 

Postal Sonora

Justificación

Esta postal sonora fue grabada en el foro del Centro Cultural Dantes con la ayuda de un programa de grabación para el teléfono inteligente Moto Z2.  De acuerdo a la definición de Atalli, Sureste Records en esta lógica de la economía política de la música, puede entender la reverberación como la repetición de un sonido o  hasta su despersonalización. En la postal se escucha un loop que repite un fraseo de la canción de Lvlxby disponible en las plataformas de streaming como Spotify, apoyando esta idea de que la reverberación se puede entender como repetición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s