Introducción

Este proyecto llamado “Postales Sonoras”, es el resultado de la reflexión que se realizó en el curso “Sonido y Cultura” impartido por la Dra. Gabriela Vargas Cetina en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), aquí en la ciudad de Mérida, México.

Durante el curso, la revisión bibliográfica nos ofreció herramientas para pensar el sonido en términos teóricos y desarrollar habilidades para integrar el sonido a la conceptualización de trabajos prácticos e investigación.

Particularmente, este sitio web se centra en cómo las principales propuestas teóricas en torno al sonido definen los conceptos de Ruido, Música y Reverberación para luego aplicarlos para la elaboración de Postales Sonoras, donde la descripción de un sitio a través del sonido esté en función de las características de la propuesta teórica en alguno de los conceptos antes mencionados.

Como parte del programa de posgrado de la Faculta de Ciencias Antropológicas, mi proyecto de investigación se interesa por la música independiente en la ciudad de Mérida; así que para este ejercicio decidí aplicar los conceptos para describir a Sureste Records, una disquera de reciente creación en la ciudad de Mérida, con quienes he estado colaborando.

Este sitio esta organizado de acuerdo a los conceptos, por lo que en el menú de navegación por cada concepto se encontrarán tres definiciones a partir de los trabajos teóricos de Murray Shaffer, Jacque Attali y Emily Thompson.